El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada nos informa en su perfil de Facebook sobre que el trabajo infantil es un problema que sigue creciendo en Cuba, afectando a miles de familias en todo el país.
Un sistema fallido que agrava la situación infantil
La promesa de erradicar el trabajo infantil e la Isla fue uno de los pilares que prometió el Dictador cubano Fidel Castro. Sin embargo, décadas después, la realidad muestra que la situación se ha agravado. Las políticas económica y social actuales no logran resolver la profunda crisis económica que impulsa a los más jóvenes a las calles.
Niño captado vendiendo aguacates en Santiago
Recientemente, un niño de Santiago de Cuba, en plena edad de enseñanza primaria, fue visto en la calle Santa Rita vendiendo aguacates a 40 pesos moneda nacional. Un seguidor de nuestra comunidad, conmovido por la escena, decidió ayudar al pequeño comprándole cinco aguacates, aunque no se llevó ninguno a casa.
Testimonios de quienes intentan ayudar
El joven que realizó este acto de bondad explicó:
"No necesitaba los aguacates, pero lo que vi me partió el corazón. Le di el dinero porque me impactó verlo en esa situación".
Padres o sistema: ¿quiénes son los verdaderos responsables?
Es fácil culpar a los padres cuando se ven situaciones como esta, pero debemos ser conscientes de que muchos de ellos hacen lo imposible por mantener a sus hijos. Los niños, en ocasiones, actúan a escondidas para ayudar a sus familias, empujados por una necesidad desesperada.
Un llamado a la solidaridad para detener esta realidad
En lugar de buscar culpables entre los padres, es necesario que enfoquemos nuestros esfuerzos en detener el trabajo infantil. Las condiciones de vida de muchas familias cubanas son extremas, y los recursos básicos como los útiles escolares se han vuelto inalcanzables.
Lea también: Ahora dicen que el paquete semanal NO esta prohibido(+VIDEOS)
Hago un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a todos los que deseen unirse para buscar soluciones. Es momento de actuar y ayudar a los más pequeños, que están dejando de asistir a sus clases para trabajar en las calles.
Redacción: CubaEnfoque
#DetengamosElTrabajoInfantil #InfanciaCuba #SolidaridadCubana #CrisisEnCuba #NiñezVulnerable